MODELOS DE ENSEÑANZA
|
TÉCNICAS
|
ESTRATEGIAS
|
?
|
MODELOS DE APRENDIZAJE
|
s/ FENSTERMACHER:
·
técnico
·
terapeuta
·
liberador
|
|
|||
s/JOYCE y WEILL:
a- MODELOS SOCIALES:
·
cooperación
entre pares
·
juego
de roles ("Modelo ONU"- JA)
·
indagación
jurisprudencial
b- MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
·
modelo
inductivo
·
formación
de conceptos
·
indagación
científica
·
memorización
·
sinéctica
·
presentaciones
expositivas (Ausubel)
·
desarrollo
intelectual
c- MODELOS PERSONALES:
·
Pedagogía
de la no-directividad (Rogers)
·
Conceptos
del yo (Maslow)
d- MODELOS CONDUCTUALES:
·
instrucción
programada
·
instrucción
directa
·
simulación
(SymCity)
|
||||
·
EVALUACIÓN: "AYUDAR
AL ALUMNO A VER LO QUE POR SÍ MISMO NO HA VISTO"
Evaluación inicial Evaluación: válida
Escalas de calificación
Ev."tradicional"
Evaluación formativa confiable Evaluación - Promoción -
Acreditación
Distintos
standares Ev.
"objetiva"
Evaluación sumativa
práctica Portfolios
|
MODELOS DE ENSEÑANZA
|
TÉCNICAS
|
ESTRATEGIAS
|
|
MODELOS DE APRENDIZAJE
|
s/ FENSTERMACHER:
·
técnico
·
terapeuta
·
liberador
|
Demostraciones
Exposiciones
Preguntas
Resolución de problemas
Cambio conceptual
Inteligencias múltiples
Estudio de casos
Estrategias metacognitivas y cognitivas - Educar para
la comprensión
|
Considerar:
Interacción
en el aula
Heterogeneidad
Propia
biografía escolar
Investigación
en el aula (Stenhouse - Kemmis: investigación-acción)
Conocimiento
"frágil"
Selección,
organización y secuenciación de los contenidos.
Promoción
de aprendizajes significativos
Promoción
de aprendizajes autónomos
PEI
LFE y
Normativa actual
CBC y
CBO
Formulación
de las consignas
NTIC
Libro de
texto
|
Conocimiento científico
actual
Conocimiento escolar
Transposición didáctica ?
Detransposición
didáctica?
Conocimiento pedagógico
Tiempo
|
Apuntes
Cadena
de acontecimientos
Línea de
tiempo
"Pez"
"Araña"
Guía de
"anticipación-reacción"
Cluster
Ciclos
Gráfico
de interacciones
Gráfico
histórico
Comparar-contrastar
Problema/solución
K- W -
L- H
Mapa
semántico
Mapa
Conceptual
Red
Conceptual
Diagrama
en V de Gowin
BIBLIOGRAFIA:
http:/www.sdcoe.k12.ca.us/score/
actbank/torganiz.htm
|
s/JOYCE y
WEILL:
a- MODELOS SOCIALES:
·
cooperación
entre pares
·
juego
de roles ("Modelo ONU"- JA)
·
indagación
jurisprudencial
b- MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
·
modelo
inductivo
·
formación
de conceptos
·
indagación
científica
·
memorización
·
sinéctica
·
presentaciones
expositivas (Ausubel)
·
desarrollo
intelectual
c-MODELOS PERSONALES:
·
Pedagogía
de la no-directividad (Rogers)
·
Conceptos
del yo (Maslow)
d-MODELOS CONDUCTUALES:
·
instrucción
programada
·
instrucción
directa
·
simulación
(SymCity)
|
||||
·
EVALUACIÓN: "AYUDAR
AL ALUMNO A VER LO QUE POR SÍ MISMO NO HA VISTO"
Evaluación inicial Evaluación:
válida - confiable - practica Escalas de calificación Ev."tradicional"
Evaluación formativa Evaluación
- Promoción - Acreditación Distintos standares Ev. "objetiva" Evaluación
sumativa Portfolios
anyroson@gmail.com
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario