lunes, marzo 31, 2014

Joyce y Weil MODELOS EDUCATIVOS

 
 
 
MODELOS DE ENSEÑANZA
 
 
TÉCNICAS
 
 
ESTRATEGIAS
?
 
 
MODELOS DE APRENDIZAJE
 
s/ FENSTERMACHER:
·          técnico
·          terapeuta
·          liberador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
s/JOYCE  y WEILL:
 
a- MODELOS SOCIALES:
·          cooperación entre pares
·          juego de roles ("Modelo ONU"-  JA)
·          indagación jurisprudencial
 
b- MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
·          modelo inductivo
·          formación de conceptos
·          indagación científica
·          memorización
·          sinéctica
·          presentaciones expositivas (Ausubel)
·          desarrollo intelectual
 
c- MODELOS PERSONALES:
·          Pedagogía de la no-directividad (Rogers)
·          Conceptos del yo (Maslow)
 
d- MODELOS CONDUCTUALES:
·          instrucción programada
·          instrucción directa
·          simulación (SymCity)
 
·          EVALUACIÓN: "AYUDAR AL ALUMNO A VER LO QUE POR SÍ MISMO NO HA VISTO"
Evaluación inicial                             Evaluación: válida                                                      Escalas de calificación           Ev."tradicional"              
Evaluación formativa                                            confiable               Evaluación - Promoción - Acreditación           
                                           Distintos standares                                                                                                                            Ev. "objetiva"
Evaluación sumativa                                             práctica                                                                                                                                                         Portfolios
 
 
 
 
MODELOS DE ENSEÑANZA
 
 
TÉCNICAS
 
 
ESTRATEGIAS
 
 
MODELOS DE APRENDIZAJE
 
s/ FENSTERMACHER:
·          técnico
·          terapeuta
·          liberador
 
 
 
Demostraciones
 
Exposiciones
 
Preguntas
 
Resolución de problemas
 
Cambio conceptual
 
Inteligencias múltiples
 
Estudio de casos
 
Estrategias metacognitivas y cognitivas - Educar para la comprensión
 
 
Considerar:
Interacción en el aula
Heterogeneidad
Propia biografía escolar
Investigación en el aula (Stenhouse - Kemmis: investigación-acción)
Conocimiento "frágil"
Selección, organización y secuenciación de los contenidos.
Promoción de aprendizajes significativos
Promoción de aprendizajes autónomos
PEI
LFE y Normativa actual
CBC y CBO
Formulación de las consignas
NTIC
Libro de texto
 
 
 
Conocimiento científico
actual
 
Conocimiento escolar
 
Transposición didáctica ?
 
 
Detransposición didáctica?
 
 
Conocimiento pedagógico
 
 
Tiempo
 
 
 
 
 
 
Apuntes
Cadena de acontecimientos
Línea de tiempo
"Pez"
"Araña"
Guía de "anticipación-reacción"
Cluster
Ciclos
Gráfico de interacciones
Gráfico histórico
Comparar-contrastar
Problema/solución
K- W - L- H
Mapa semántico
Mapa Conceptual
Red Conceptual
Diagrama en V de Gowin
 
BIBLIOGRAFIA:
http:/www.sdcoe.k12.ca.us/score/
actbank/torganiz.htm
 
s/JOYCE  y WEILL:
 
a- MODELOS SOCIALES:
·          cooperación entre pares
·          juego de roles ("Modelo ONU"-  JA)
·          indagación jurisprudencial
 
b- MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
·          modelo inductivo
·          formación de conceptos
·          indagación científica
·          memorización
·          sinéctica
·          presentaciones expositivas (Ausubel)
·          desarrollo intelectual
 
c-MODELOS PERSONALES:
·          Pedagogía de la no-directividad (Rogers)
·          Conceptos del yo (Maslow)
 
d-MODELOS CONDUCTUALES:
·          instrucción programada
·          instrucción directa
·          simulación (SymCity)
 
·          EVALUACIÓN: "AYUDAR AL ALUMNO A VER LO QUE POR SÍ MISMO NO HA VISTO"
Evaluación inicial                             Evaluación: válida   - confiable - practica      Escalas de calificación           Ev."tradicional"              
Evaluación formativa     Evaluación - Promoción - Acreditación             Distintos standares        Ev. "objetiva"      Evaluación sumativa                                                                                                                                                                                                      Portfolios
 
                                                                                                                                                                                anyroson@gmail.com
 
 



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