lunes, diciembre 17, 2012

Valorar la escuela media.


El problema de la deserción en la escuela media es sistémico, es decir, tiene múltiples componentes que deberían actuar en conjunto para solucionarlo familia,docentes, alumnos, políticas educativas que cambien la valoración social de la escuela y los docentes, así como los actuales contenidos enciclopédicos y anacrónicos.La realidad demuestra que estos actores no están en situación de ponerse de acuerdo para solucionar el problema en conjunto: faltan recursos humanos y materiales, que las políticas educativas no parecen dispuestas a suministrar. Por lo tanto, como “la necesidad tiene cara de hereje”, hay una acción que puede desarrollarse y solucionar el tema hasta lograr el acuerdo: la evaluación continua.El maestro enseña. El alumno aprende. Son roles diferentes y no siempre se da una relación causal entre enseñar y aprender. Acá entra a jugar la evaluación continua,con técnicas alternativas realizada por el maestro, si éste comprendió que “evaluar” no es “poner una nota”: es permitir demostrar al alumno lo que aprendió y ayudarlo a ver lo que no aprendió. El programa “Marzo-Marzo” funcionaría si se aplicara en todo el período del título. Es decir, desde Marzo el maestro debe arbitrar las estrategias para que el aprendizaje de cada alumno sea exitoso. El tiempo es muy importante y lo más escaso en educación. No se pueden perder nueve meses de clases y pretender recuperar lo no aprendido en Diciembre y Febrero, porque esos aprendizajes serán frágiles e inertes porque les falta el tiempo de comprensión, comparación e integración en la inteligencia del alumno. Además, en la escuela se enseñan ciencias, que son conocimientos sobre un objeto que integran un sistema. No se puede saltear un capítulo y comprender el siguiente. No se puede, por ejemplo, comprender las consecuencias de la Revolución de Mayo si no se conocen los hechos del 25 de mayo de 1810. Diciembre y Febrero son dos meses en los cuales, profesores y alumnos van poniendo parches en los huecos que quedaron en los contenidos científicos, mal enseñados y/o mal aprendidos desde Marzo hasta Noviembre. Es una tarea cansadora e inútil. Más fácil, más eficaz y más económico en esfuerzo, tiempo y dinero es lograr que cada alumno aprenda desde Marzo hasta Noviembre, de manera constante y continua, arbitrando estrategias de evaluación alternativas que permitan aprendizajes exitosos.Esta tarea de evaluación continua que personaliza al alumno también personaliza al maestro, porque le permite ejercer su profesión de manera exitosa.Skinner (pedagogo norteamericano) decía:”no hay nada más exitoso que el éxito”. La única manera de evitar el desgranamiento y la deserción escolar de maestros y alumnos es lograr que la gestión directiva y la gestión docente garanticen aprendizajes eficaces, para que cada alumno comprenda que “sirve ir a la escuela” y que la secundaria no es sólo un intervalo necesario entre la primaria y el mundo del trabajo o la universidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"La educaciòn debe ser entendida como una herramienta de poder transformador de la sociedad de nuestro tiempo.
La enseñanza-aprendizaje àulicos, tanto del alumno como del docente tienen como finalidad: comprender, crear y recrear ideas, que den respuestas a las consignas de nuestra època."

Unknown dijo...

"La educaciòn debe ser entendida como una herramienta de poder transformador de la sociedad de nuestro tiempo.
La enseñanza-aprendizaje àulicos, tanto del alumno como del docente tienen como finalidad: comprender, crear y recrear ideas, que den respuestas a las consignas de nuestra època."